Lo que se Puede Transportar en Avión

Normas sobre lo que puede transportar el viajero: objetos que se pueden facturar, límite de equipaje, equipaje de mano y reclamaciones por daño o pérdida.

EQUIPAJES Normalmente, las compañías aéreas incluyen en el precio del billete un peso de hasta 30 kilos, para los pasajeros que viajan en Primera Clase y en Preferente, y de 20 kilos para lo que lo hacen en tarifas más económicas.

En tráfico internacional, el sistema es el mismo que en los vuelos nacionales, excepto en las rutas con destino a Estados Unidos, Canadá y otros países americanos (consulte con su compañía), donde el procedimiento que se utiliza es el llamado de “piezas” que consiste en limitar el número de bultos transportados y que éstos tengan un volumen determinado. Al contratar un seguro de viajes seran informados de estos procedimientos.

La facturación de su equipaje debe usted hacerla en el mostrador asignado a la compañía aérea al efecto, donde le entregarán su tarjeta de embarque y el talón de equipaje.
Por su propia seguridad y la de los demás pasajeros, no facture ni transporte consigo ningún equipaje de personas desconocidas.
Siempre que las condiciones del viaje lo permitan podrá facturar más peso del permitido pagando la cantidad que esté establecida en concepto de exceso de equipaje.
Además del equipaje facturado se permite que el pasajero lleve como equipaje de mano determinados objetos de poco peso y volumen (paraguas, bolso de mano, cámara fotográfica, etc.), siempre que no sobrepasen unas determinadas dimensiones o peso, que pueden estar indicados en el billete.
Consulte previamente con la compañía aérea las limitaciones concretas del número de bultos, las medidas y los pesos máximos que aplican para el transporte de equipaje facturado y de mano. El seguro de viaje tiene en cuenta cubrir equipaje.

Las compañías aéreas pueden rehusar el transporte como equipaje, de aquellos artículos que debido a su tamaño, forma, peso o características no puedan ser considerados como equipaje.
Por su interés, se recomienda que no incluya en el equipaje facturado artículos perecederos, frágiles, objetos de valor (dinero, joyas, artículos electrónicos, etc.), medicinas, documentos, llaves, etc. Algunas compañías no aceptan responsabilidad por estos artículos.

EQUIPAJE DE MANO La normativa europea, restringe la cantidad de líquidos que se pueden pasar por los controles de seguridad. En cambio no limita los líquidos que se pueden comprar, en las tiendas situadas una vez pasados dichos controles de seguridad o a bordo de un avión operado por una compañía europea.

Por razones de seguridad, existe una serie de objetos que están prohibidos en la cabina de una aeronave, por lo tanto deben ser facturados como equipaje de bodega (siempre y cuando no esté prohibido también su transporte en la bodega de la aeronave). Entre estos objetos prohibidos se encuentran:

-Armas de fuego y armas en general. -Objetos punzantes o con aristas. -Instrumentos contundentes. -Sustancias explosivas e inflamables. -Sustancias químicas y sustancias tóxicas.

El personal de seguridad podrá denegar el acceso a la zona de embarque y a la cabina de una aeronave a cualquier pasajero en posesión de un artículo que aún no considerándose prohibido suscite su recelo.
En ningún caso, podrá un pasajero acceder con artículos prohibidos en el equipaje de mano; no obstante, si por razones médicas requiere portar en cabina algunos de estos objetos, procederá de la siguiente manera:

-Informará a la compañía aérea de tales circunstancias, durante la facturación. -Hará entrega de dichos artículos a la compañía aérea, que se encargará de su transporte.

Aunque pueda sorprenderle, algunos productos, aparentemente inofensivos, pueden resultar peligrosos a bordo de un avión si se incluyen dentro del equipaje.
Un avión no es como un automóvil. Durante el vuelo, las variaciones de temperatura y presión, y el propio movimiento de la aeronave, pueden causar escapes de líquidos o ignición de algunos artículos.

Únicamente está permitido llevar líquidos en el equipaje de mano en los siguientes casos:

-Líquidos en envases individuales, de capacidad no superior a 100 ml., contenidos a su vez en una bolsa de plástico transparente con sistema de apertura / cierre, y de capacidad no superior a 1 litro (sólo se puede transportar una bolsa por pasajero, incluidos niños).

Los contenidos de esta bolsa deberán caber cómodamente, y la bolsa con dichos contenidos deberá poder cerrarse completamente.
Los líquidos incluyen gel, pastas, lociones y los contenidos de contenedores presurizados, por ejemplo pasta de dientes, gomina, bebidas, sopas, perfume, espuma de afeitar, aerosoles y otros artículos de consistencia similar.

-Líquidos que deban ser utilizados durante el vuelo bien por necesidades médicas o por necesidad de dietas especiales, incluyendo comida infantil. Cuando sea requerido, el pasajero deberá mostrar la autenticidad del líquido.

-Líquidos comprados en las tiendas de aeropuertos comunitarios, siempre y cuando dichas tiendas se encuentren después de los controles de seguridad. Si usted adquiere alguno de los productos afectados por esta normativa, contacte con el personal de la tienda para más información acerca de cómo transportar los líquidos adquiridos.

-Líquidos obtenidos a bordo de la aeronave, de una compañía comunitaria. SI adquiere alguno de los productos afectados por esta normativa, contacte con el personal de la tripulación para más información acerca de cómo transportar los líquidos adquiridos.

Si usted va a viajar con alguno de los líquidos permitidos mencionados en los puntos anteriores en su equipaje de mano, deberá sacarlos del equipaje de mano y presentar dichos líquidos en el control de seguridad para su inspección separada del resto del equipaje de mano.

Si transporta armas de fuego deberá dirigirse a la Intervención de Armas del Aeropuerto de salida para obtener la autorización necesaria. Las armas han de ir embaladas en un estuche adecuado y le serán devueltas en la Intervención de Armas del Aeropuerto de destino.
Determinados equipos electrónicos, como los ordenadores portátiles o los teléfonos móviles pueden interferir los sistemas de la aeronave y afectar a la seguridad del vuelo. Consulte con la tripulación si puede utilizarlos durante el vuelo.
Una lista exhaustiva de los artículos prohibidos para su transporte como equipaje de mano y/ o como equipaje facturado se puede consultar, en el apartado de Seguridad, en equipaje de mano y equipaje facturado.
De acuerdo con la normativa de la Unión Europea, el equipaje de mano de todos los pasajeros en espera de embarque, debe ser inspeccionado antes de acceder a la zona restringida de seguridad o a bordo de la aeronave.

Deberán ser inspeccionados separadamente del resto del equipaje los ordenadores personales y otros aparatos eléctricos grandes, para lo cual deberán presentarse en el control de seguridad fuera de su funda.
Del mismo modo, todos los pasajeros que acceden al área de embarque deben pasar a través de arcos detectores de metales, desprovistos de chaquetas y prendas de abrigo, que deben ser inspeccionados junto con su equipaje de mano, y son también objeto de registros manuales aleatorios y continuos.La autoridad apropiada podrá prohibir otros artículos distintos de los enumerados. Igualmente, se hará un esfuerzo razonable para informar a los pasajeros sobre tales artículos antes de que haya finalizado la facturación del equipaje de bodega. Recuerde contratar un seguro de viaje que le de tranquilidad y que lo cubra ante diversos imponderables.

http://www.cuentatuviaje.net/ver_reportaje.asp?id=9&titulo=Viajar en avión:la guía.